Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Profex.Portal del Docente

Profex. Portal del Docente
 
 
 
 

Riesgos Laborales/Autoprotección Escolar y Primeros Auxilios 

Ruta de Navegación:

  1. Riesgos Laborales/Autoprotección Escolar y Primeros Auxilios 


Planes de autoprotección

Un Plan de Autoprotección consiste en la organización de los medios humanos y técnicos disponibles, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que puedan derivarse de una situación de emergencia con el objetivo de:

1.PREVER las situaciones potenciales de emergencia.
2.PREVENIR la generación las mismas.
3.Diseñar las ACTUACIONES a ejecutar ante la materialización de dichas situaciones (forma de dar la alarma, evacuar, avisar a los medios externos, etc.).

Para ello, el Plan de Autoprotección debe plasmarse en un documento que responda a las siguientes preguntas:

¿Qué puede pasar?
¿Qué hay que hacer?
¿Quién debe hacerlo?
¿Cómo debe hacerlo?

Debe ser realista y conocido por todos. Para ello debe ensayarse realizando simulacros, al menos, al comienzo del cada periodo lectivo (así, los nuevos usuarios comenzarán a asimilar las pautas de comportamiento a seguir tras una emergencia).

De acuerdo con lo dispuesto en la Instrucción de 3 abril de 2006 de la Dirección General de Personal Docente, y dado que los trabajadores son los únicos que conocen en profundidad todos los entresijos de su funcionamiento, debe ser diseñado, implantado y mantenido por el Centro, que contará para ello con la colaboración y el asesoramiento del Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos de la Consejería de Educación.

Para facilitar su elaboración, dicho Servicio ha elaborado una ¿Guía para la elaboración de Planes de Autoprotección¿ y documentación técnica de apoyo. Ésta pretende dar pautas para la elaboración de los mismos al tiempo que servir como elemento unificador. Dado que pretende abarcar una variada tipología de centros educativos, implica, en algunos casos, la necesidad de pequeñas adaptaciones a las características concretas de cada uno de ellos.

Por otra parte, la Dirección General de Personal Docente promoverá la realización, a través de los Centros de Profesores y Recursos, de diversas actividades formativas relacionadas con los Planes de Autoprotección orientadas a la capacitación de aquellas personas que vayan a desarrollar funciones relacionadas con la gestión de emergencias.


Instrucción, de 3 de abril de 2006, de la Dirección General de Personal Docente, relativa a la elaboración de Planes de Autoprotección en los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación.

Guía para la elaboración de Planes de Autoprotección.

Gestión de Medios de Extinción de Incendios.

Ficha de Prevención: Medios de extinción de incendios.

Contenido del informe a remitir al SSRLCE.

 
volver

       

Inicio

   

arriba

 

Acceso a mis datos Ir a la página principal del Portal